Brains Blog

78,462 Lecturas
CONTACTO

¿Qué son los NFTs? Y por qué a los artistas debería importarnos.

5483 Lecturas

Mónica Muñoz
Mónica Muñoz

Una de las más grandes preocupaciones de los artistas digitales es cómo poder asegurar la autenticidad de su obra una vez que la suben a internet. ¿Cómo lograremos que las obras que solo existen en un contexto digital mantengan su valor aunque puedan ser reproducidas de forma masiva?

La semana pasada, el artista estadounidense Mike Winkelmann o mejor conocido como Beeple se hizo viral después de vender una obra digital por 69 millones de dólares. Esto marcó un hito en el mundo del arte porque fue la primera vez que se subastó un Token No Fungible (NFT) y abrió la conversación de cómo conservar el valor de las obras que solo existen en un entorno digital.

¿Qué son los NFTs?

Los Non-Fungible Tokens actúan como certificados digitales para obras de arte. La fungibilidad es la característica de un activo que permite ser mutuamente intercambiable con activos similares. Es decir, si tengo un billete de 100 pesos (un activo fungible), puedo intercambiarlo por diez monedas de diez pesos y tengo el mismo valor en mi cartera. Los NFTS (o Non-Fungible Tokens) son el completo opuesto, puesto que son tokens criptográficos únicos que no pueden ser sustituidos por algo similar. Justo como la Mona Lisa tiene una firma que comprueba su originalidad. La idea detrás de los NFTs es tener una firma digital que puede verificarse a través de blockchain, dónde la información de la obra como quién es él/la actual propietarix, cuando fue venida y quién la vendió queda registrado en el libro mayor digital. Esto resuelve el gran problema al que se enfrentan los artistas digitales: Cómo mantener la unicidad de la obra y por tanto cómo conservar su valor. Además la/el cradorx original puede encriptar dentro del certificado cosas más complejas, cómo establecer que con cada reventa del activo ella/él recibirá X cantidad, o que el certificado de un determinado NFT acuña otros NFTs.

fotografia

Lo que debes considerar antes de vender NFTs:

Sin embargo, hasta ahora no es posible verificar que el creador original de la pieza fue quién la vendió. Aún se está trabajando en crear una red de verificación de identidad para evitar fraudes. Además ha habido algunas críticas sobre la huella de CO2 que podrían dejar las transacciones de NFT, ya que su sistema es considerado energéticamente ineficiente y una transacción de 1 ether (cryptodivisa que soporta los NFTs) puede producir 125kg de CO2. Ante las críticas, Ethereum empezó a implementar una serie de mejoras para eficientar su sistema y declaró que los mineros de blockchain utilizan el mismo volumen de energía independientemente de si su uso es para NFTs. Aún hay mucho que descubrir dentro de las posibilidades de los NFTs. Pero esto nos demuestra el potencial que tienen las Cryptodivisas y las diversas aplicaciones que pueden tener, incluso en el mundo del arte.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Non-fungible_token https://www.youtube.com/watch?v=zpROwouRo_M&ab_channel=WallStreetJournal

Publicado el 23 de marzo de 2021 por  Brains  en  Blog
MM

Mónica Muñoz Aragón

08 de diciembre de 2020

Diseñadora de interfaces y animadora digital.

Breve Descripción de Mónica:

Hago proyectos creativos que combinan la tecnología y el arte, como por ejemplo video mapping, diseño web y cortometrajes animados. Me apasiona el desarrollo personal a través de prácticas espirituales como Yoga y meditación.